Finalmente será Aguas de Valencia la que gestionará el suministro de Valencia


La mesa de contratación de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) aprobó ayer la adjudicación del contrato del suministro del agua en alta de la ciudad de Valencia y su área metropolitana a la empresa Aguas de Valencia, descartando así la oferta presentada por la otra aspirante, Aguas de Barcelona (Agbar).

Dos cajas con la oferta de Avsa y una para Agbar

Dos cajas con la oferta de Avsa y una para Agbar

La firma catalana dispone ahora de un plazo de dos días hábiles, es decir, hasta el martes, para presentar alegaciones. Una decisión que harán efectiva pues fuentes de Agbar confirmaron que se va a recurrir la decisión de la mesa de contratación por la que Aguas de Valencia obtiene un contrato de gestión durante 50 años por un importe de 2.500 millones.

La propuesta presentada por Aguas de Valencia obtuvo 84 puntos en el proceso de valoración mientras que Agbar consiguió 65,60 puntos. El sistema de gestión, el mantenimiento, explotación y conservación de las instalaciones y equipos, el plan de obras e inversiones o el plan medioambiental son algunos de los criterios de adjudicación recogidos en el pliego.

Respecto a la votación, la propuesta de la empresa valenciana fue aprobada por cuatro votos a favor (dos del PP y otros dos de los técnicos presentes), dos votos en contra (Esquerra Unida y Compromís) y una abstención (la del representante del CDL, José Enrique Aguar). El PSPV no asistió porque su representante, Ramón Marí, tenía una citación judicial que no pudo cambiar de fecha, según explicó el presidente de la Emshi, Arturo Ros, quien también apuntó que la previsión es que antes de que finalice este mes se haya podido elevar la propuesta al pleno de la entidad.

Informe técnico

Tras la recepción del recurso de Agbar, la mesa de contratación dispondrá de tres días para analizar las alegaciones. Sería el lunes posterior (día 29) cuando la propuesta podría llevarse a la junta de gobierno de la entidad y luego al pleno, donde se realizaría la aprobación definitiva de la adjudicación.

La petición de Agbar para que la mesa de contratación celebrada ayer rechazara la oferta de Aguas de Valencia fue desestimada al considerar «que existe una sentencia judicial que aclara la cuestión que plantea la empresa de Barcelona y, por ello, son innecesarios los informes externos», según comentó el presidente de la Emshi, haciendo alusión al informe jurídico presentado por Agbar el jueves.

Por ello, se ha tenido en cuenta el informe interno realizado por los técnicos de la Entidad Metropolitana, sobre el que ningún miembro de la mesa ha dicho «nada en contra; al revés, han valorado el trabajo realizado por los técnicos y en eso se ha basado la decisión», remarcó Ros. Este documento fue elaborado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anulara la adjudicación de 2008 precisamente porque el informe externo no tenía validez pues la empresa que lo redactó no tenía experiencia en gestión de aguas.

Por su parte, Aguas de Valencia se congratuló ayer de la decisión del Emshi. «Afortudanamente, se ha cumplido lo que habíamos previsto desde el principio», aseguraron desde la compañía de la capital de Turia que mantiene una larga lista de enfrentamientos con Aguas de Barcelona y sus filiales ya que en la mayoría de los concursos de suministro de aguas se suelen intentar impugnar las decisiones por parte de la firma que no resulta adjudicatoria.

Una vez conocida la decisión del Emshi, y tras más de cuatro meses desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulara el contrato que firmó Enrique Crespo, Aguas de Valencia asegura que ahora «lo único que queda es seguir trabajando para mejorar el servicio que damos al abonado».

Política y empresas

EUPV y Compromís votan en contra de la que es según los informes técnicos la opción con mejor valoración, informes que se han repetido por mandato del juez. Parece que tienen interés en que sea Agbar la adjudicataria a pesar de las resoluciones judiciales, pero no es de extrañar si recordamos noticias como esta de hace pocos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s