Con la privatización de ATLL la tarifa del agua sube entre el 14% y 27%


La privatización de Aguas Ter-Llobregat, que se cerrará el próximo mes de diciembre, supondrá un incremento de la tarifa del agua de al menos el 13,9%. 

Es lo que se desprende de las ofertas económicas realizadas para Aguas Ter-Llobregat por los dos consorcios liderados por Acciona y Agbar, conocidas ayer. El primer grupo, que se perfila como vencedor del concurso, ofrece una tarifa de 0,7088 euros por metro cúbico de agua, mientras que el segundo ha fijado un precio de 0,78 euros por metro cúbico.

Fuentes del sector aseguraron ayer que la tarifa media que se paga actualmente en el área metropolitana es de 0,62 euros por metro cúbico. Las nuevas tarifas del agua, que ya han sufrido tres incrementos en lo que va de año, podrían suponer aumentos del orden del 13,9% o del 26,9%, porcentajes que variarían en función de los municipios, que acaban aprobando las tarifas.

Está previsto que durante el mes de diciembre el concurso llegue a su fin, con la firma del contrato de adjudicación y el inicio de la explotación el próximo 1 de enero, entre las protestas de la ciudadanía: 32 pueblos y más de 1.000.000 de ciudadanos se oponen a la privatización de Aguas Ter-Llobregat.

Sin embargo, la Generalitat busca recursos de forma casi desesperada para cuadrar el presupuesto de este año e intentar no superar el 1,5% de déficit. Pese a que la administración catalana solo ingresará este año 300 millones de euros por esta operación, el Departamento de Economía tiene permiso para apuntarse los 1.000 millones de toda la concesión en 2012, lo que le permitirá reducir casi medio punto de déficit.

A la cuantía que ingresará por la privatización de Aguas Ter-Llobregat se podrían añadir también los 430 millones de euros previstos por la concesión en curso de Tabasa y Cadí y otros 66 millones por ventas de activos ya ejecutadas. Los 1.496 millones totales, 0,7 puntos menos de déficit, superan a los 1.171 millones previstos en sus previsiones.

Anuncios

5 pensamientos en “Con la privatización de ATLL la tarifa del agua sube entre el 14% y 27%

  1. Pingback: Agbar presiona para el control del agua | Colonialismo del Agua

  2. Nadie se pregunta quiénes están detrás de Agbar?? Pues os lo digo yo: La Caixa y la multinacional francés Suez! Vamos a ver, queremos realmente regalar a estos señores el agua de nuestro país?!

    ¡¡NO AGUA PRIVADA!! ¡¡NO AGBAR!! ¡¡SÍ AGUA PÚBLICA!!

  3. Pingback: Agbar sube las facturas de los catalanes un 27% | Colonialismo del Agua

  4. Pingback: Con tanto de favorecer Agbar, la Generalitat se hace la guerra a sí misma | Colonialismo del Agua

  5. Pingback: Y sigue subiendo… | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s