Prensa internacional y UE preocupados por el monopolio del agua de Agbar


En la web Aigua és Vida he encontrado una noticia interesante sobre el monopolio del agua en España. Mientras nadie habla en Cataluña, revistas de gran prestigio internacional como Global Water Intelligence y la propia Unión Europea están siguiendo de cerca el descalabro y posible sentencia de muerte del Área Metropolitana de Barcelona en el pleno del próximo martes. Os dejo con la traducción en castellano:

La oposición crece en casa de Agbar

Un intenso debate se está librando sobre la legalidad de una reciente adjudicación de concesión a la empresa española de servicios de agua Agbar. El resultado podría tener importantes repercusiones en la presencia de la compañía en su ciudad natal.

La reciente decisión del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de adjudicación de 35 años de concesión del ciclo integral del agua para la gran Barcelona en AGBAR, el operador privado más grande de España, sin una licitación pública enfrenta a la oposición del sector privado de operadores de agua, organizaciones no gubernamentales y municipios.

Agbar y su filial Sorea ya gestionan el abastecimiento de agua en 28 de los 36 municipios del AMB, incluyendo la ciudad de Barcelona, ​​y han tenido una fuerte presencia desde mitad del siglo XIX.Con la inclusión de las aguas residuales – hasta ahora responsabilidad de la empresa pública EMSSA – Agbar obtendría un monopolio virtual en el área metropolitana.

Cuando Ricard Gomà, teniente de alcalde del municipio de Barcelona El Prat de Llobregat y miembro del consejo de gobierno de la AMB, cuestionó la decisión, se le dijo que “debido a que Agbar ya goza de un casi monopolio en la provisión de agua en el área metropolitana, es legítimo adjudicarle la concesión sin convocatoria abierta “.

Cuando se le preguntó desde GWI, el AMB dijo que un proceso de licitación era innecesario porque “en la creación de la empresa mixta sólo se cambia el modelo de gestión para el tratamiento de aguas residuales y abastecimiento de agua, pero no altera los derechos existentes y las concesiones”.

Agua es Vida, una coalición creada para oponerse al otorgamiento de concesiones de aguas municipales catalanas a las empresas del sector privado, sostiene que el motivo real para evitar una licitación pública es la precaria situación legal de Agbar respecto a sus operaciones en Barcelona. El portavoz de la coalición Eloi Bahía dijo a GWI, que desde que un tribunal dictaminó en 2010 que no tiene un contrato legal de concesión o adjudicación del servicio para la operación de suministro de agua que se ejecuta en la ciudad de Barcelona, ​​Agbar “ha estado operando en un vacío legal”.

“Ellos saben que tienen que regularizar su situación. Definiendo la concesión por 35 años como una continuación del contrato que Agbar obtuvo en 1997 para operar la planta potabilizadora de Abrera es el medio que Agbar y CON han ideado para resolver el problema legal”, dijo.

La disposición es la siguiente: Agbar tendrá el 85% de una empresa mixta – que se llama Aguas de Barcelona – que gestionará todo el alcantarillado, los servicios de aguas residuales en el área metropolitana de Barcelona y entregará el suministro de agua potable a 28 municipios durante el periodo de concesión.

El AMB retendrá una participación del 15% de la nueva compañía, con base en una valoración de 50,5 millones de euros de sus activos, mientras que los activos de Agbar han valorado en 286 millones de euros. La “nueva” Aguas de Barcelona pagará un canon anual de 20 millones de euros que, según el AMB, “no se trasladará a los consumidores a través de la tarifa”, pero que Ricard Gomà insiste en que “inevitablemente aumentará los precios para los usuarios”.

Una fuente bien situada dentro de la administración del agua de Cataluña dijo a GWI que “partiendo de que SGAB (Agbar) no tiene ningún contrato antes de la concesión, todo el proceso es ilegal”, y ha añadido que ” Aguas de Barcelona sólo puede obtener el dinero para pagar el canon vía la tarifa”.

Competidores privados del sector de Agbar también están convencidos de que la adjudicación de CON de la concesión a Agbar es ilegal, y una fuente de la industria dijo a GWI que al menos una empresa ha presentado un desafío legal a la decisión. Algunos municipios y el partido político de ICV también han planteado objeciones formales a la manera como se ha hecho el proceso.

La falta de licitación abierta no es el único blanco de las críticas. Luís Babiano de AEOPAS, la asociación de operadores del sector público del agua, sostiene que el papel de AMB como autoridad reguladora se ve comprometido por su participación con Agbar en la gestión de los servicios de agua. “Parece que Agbar es una empresa con privilegios que la colocan por encima de la ley”, dijo.

Según Eloi Bahía de Agua es Vida “la falta de transparencia y de cualquier auditoría externa en la asignación de activos” de la nueva empresa conjunta es otro defecto importante en el proceso. “La documentación en cuestión no ha sido puesta on-line, y la documentación disponible no aclara cuáles activos, tales como la red de alcantarillado y agua de Barcelona – que ha sido totalmente pagada y transferida a la administración pública – han sido asignados a Agbar”, dijo.

Sorprendentemente, la controversia ha sido prácticamente ignorada por la prensa española y catalana a pesar del tamaño de la empresa en cuestión – según las estimaciones de AEOPAS vale 330 millones de euros – y la tensión que se ha generado como consecuencia de esto. La cuestión, sin embargo, seguro que será sometida a un examen minucioso en los tribunales, y el veredicto final puede ser decidido por el Tribunal Europeo de Justicia.

Agbar rechazar una invitación para contribuir a este artículo.

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4 pensamientos en “Prensa internacional y UE preocupados por el monopolio del agua de Agbar

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  3. Cada vez que hay revisión de tarifas tiene que poner el expediente en exposición pública durante 30 días. Personarse y ver el precio de los contadores. Compararlo con los de algún concurso público como Txingudi. En Aquagest están aplicando el PVP como coste, a pesar de que tienen un descuento mínimo del 52%. Sobre este PVP aplican luego el beneficio.

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