Un café cuesta 140 litros de agua


Que el agua es necesaria para la vida es un hecho de sobra conocido por todos, estamos hartos de amenazas sobre la sequía, sobre la escasez de agua, sobre lo buenos ciudadanos que son quienes ahorran agua. Incluso se nos ha llegado a premiar por el bajo consumo en las facturas del hogar, sin embargo, mientras los habitantes de regiones tanto áridas como húmedas nos esforzamos por ahorrar cada gota de agua que podemos, industrias de todo tipo despilfarran este preciado líquido como si fuese inagotable y gratuito.

Por suerte para nosotros, aún no vemos en el precio de los productos el reflejo del coste real del agua, pero ¿qué ocurrirá cuando el agua comience a ser escasa de verdad y empiece a afectar al consumo de productos primarios? Sólo para poner un ejemplo, tomarnos un café supone el gasto de 140 litros de agua y fabricar unos vaqueros, 10 000 litros por no hablar de industrias pesadas, que consumen unas cantidades que a día de hoy apenas pueden sostener: una tonelada de cobre necesita 172.000 litros de agua, una tonelada de uranio 505.000 litros… y las cifras suben y suben con distintos materiales. Un café en cualquier bar de este país cuesta alrededor de un euro veinte, unos vaqueros, en las tiendas más comunes, treinta. Pero, ¿y si en lugar de con monedas, tuviésemos que pagar  con litros de agua? ¿Podríamos permitírnoslo?

Según 2030 WaterResourcesGroup, una división del Foro Económico Mundial, la demanda mundial de agua dulce superará 40 veces la oferta en 2030. ¿cómo van a permitirse las industrias pagar el precio que alcanzará el agua entonces? Y, quizá no mas importante, pero desde luego, más cercano, ¿qué supondrá esto para el consumidor?

Está claro que el agua está convirtiéndose en un negocio y con el tiempo será uno de los más rentables, si no lo es ya: las empresas que gestionan el agua facturan casi 400.000 millones de euros, solo 157.000 millones de euros menos que las farmacéuticas…. Como comenta Miguel Ángel García Vega en El País, la reconversión que viene será por el agua…

Anuncios

Un pensamiento en “Un café cuesta 140 litros de agua

  1. Pingback: La industria textil se suma al ahorro de agua | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s