La falta de agua en el futuro: un tema que preocupa sólo a corto plazo


¿Quiénes están más preocupados por el futuro del agua? Encabezando la lista compuesta por el top 250 de compañías mundiales, que publicó Fortune Global 500 (G250) encontramos al sector de la minería; seguido muy de cerca por las farmacéuticas. En el polo opuesto, parece que quienes menos han pensado en el tema son los transportes y el mercado al por menor.

En todo caso, leyendo el informe Sustainable Insight de KPMG que analiza los informes de Responsabilidad Corporativa (RC) de las empresas más importantes de 34 países -incluidas las 250 empresas de la lista Fortune- se desvelan datos interesantes sobre cómo afecta la escasez de agua a sus, literalmente, mayores consumidores.

La conclusión general que se saca tras haber leído el informe es que la escasez de agua es un tema popular y desde luego preocupante, al menos para la reputación e imagen de una gran empresa, a nadie le gusta ser un despilfarrador que no mira por la sostenibilidad y que no cumple los requisitos mínimos de reciclaje y cuidado del medio ambiente, eso no queda bien en la descripción de nadie. Pero cuando se trata de poner en práctica y planear verdaderas, y costosas, soluciones, el tema deja de tener tanta gracia.

Como datos de interés:

  • Casi un 80% de las 250 compañías más importantes del mundo  incluyen en sus informes de responsabilidad corporativa puntos sobre agua y ahorro/consumo eficiente.
  • Estos temas se tratan más en empresas de países donde la sequía y la falta de agua son un problema general, del que son más conscientes, que en los países donde no hay falta de agua.
  • Menos de la mitad de las compañías, concretamente un 44%, mencionan planes específicos para reducir el consumo de agua. Solo poco más de un cuarto informan sobre el tratamiento  de aguas contaminadas.
  • Una gran mayoría de estas empresas, el 60% no tienen una estrategia a largo plazo para tratar el problema de la escasez de agua. De las pocas que lo tienen, Las que más, y más profundamente, informan sobre ello son las mineras, las del automóvil y las farmacéuticas; aquellas que más ingentes cantidades e agua necesitan para sus procesos.
  • Poco más de una de cada diez compañías de las 250 más importantes del mundo están ya adaptando sus instalaciones, plantas, equipamientos, etc. a la proyección de esta falta de agua en el futuro.

Con todos los datos de este informe – que se puede descargar y leer completo aquí – parece que, una vez más, lo que les interesa a los grandes actores mundiales es conseguir proyectar cierta imagen en lugar de llevar a cabo prácticas y medidas necesarias para el mantenimiento sostenible de nuestro planeta.

Anuncios

2 pensamientos en “La falta de agua en el futuro: un tema que preocupa sólo a corto plazo

  1. Pingback: La escasez del agua (a nivel mundial) | Colonialismo del Agua

  2. Pingback: Agua y biodiversidad | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s