España le cierra el grifo a Grifols


Las compañías farmacéuticas son las segundas que más se preocupan por el agua, por su uso y protección, como ya comprobamos en el informe Sustainable Insight de KPMG. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que son unas de las industrias que más agua gastan en su producción (necesitan agua para el 90% de sus procesos). Se puede llegar a la conclusión de que piensan más en posibles ahorros económicos futuros que en el ahorro de un recurso universal.

Concretamente, España es de los países en los que las farmacéuticas tienen más planes de reutilización y ahorro de agua. Por este motivo sorprenden las amenazas de Victor Grifols, presidente de la farmacéutica catalana que lleva su nombre, que el pasado día 21 de noviembre lanzó en la cena de gala de la Asociación Española de Analistas Financieros, “No me veo capaz de continuar invirtiendo en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando desde España hasta Estados Unidos”.

El descontento de la compañía parece venir de la incapacidad de Cataluña de asegurar el suministro industrial de agua a largo plazo. La presión que Grifols está ejerciendo sobre la Generalitat con declaraciones como “Si hubiésemos nacido en Alemania hoy seríamos más grandes que Pfizer” es inadmisible; la fuga de esta compañía a otro país no sólo supondría pérdidas económicas, sino de centenares de puestos de trabajo. Así, está obligando a los organismos públicos no sólo a tener que ceder ante el chantaje de una multinacional, si no a llevar a cabo decisiones que perjudican a toda España (no sólo económico y socialmente, sino, y lo que es más importante, ambientalmente), continuando con el despilfarro de incontables litros de agua para la producción industrial en lugar de aprovecharla para el consumo de las personas.

Sin embargo, este perro tan ladrador no parece que vaya a mordernos de verdad, pues a pesar de estas amenazas y reproches, no ha dejado de invertir en las plantas que tiene repartidas por todo el Levante español, en 2012 el plan de inversiones de la empresa asciende a cerca de 125 millones de euros. En su página web detallan toda su inversión.

Con esto demuestra que tan a disgusto no puede estar con la gestión del agua que hay actualmente y parece que tan solo quiere aprovechar el momento de debilidad que vive España con un golpe bajo a la economía y a los puestos de trabajo, las dos grandes preocupaciones españoles actuales.

Anuncios

2 pensamientos en “España le cierra el grifo a Grifols

  1. Curioso este chasco. Una cosa es acabar con el famoso déficit fiscal entre actuales comunidades autónomas. Algo sencillísimo con voluntad de terminarlo. Otra muy distinta es acabar con los déficits hídricos de muchos territorios. Complicadísimo a medio plazo y que va a provocar huídas industriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s