El justo precio del agua


Un informe divulgado durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18), que se celebra en Doha  y del cual ha hablado el comisario de la Unión Europea de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en su visita a España el pasado mes de noviembre, ha dejado varias cosas claras:

-En España el agua cuesta menos que en el resto de Europa.

-En España el consumo de agua es cada vez mas eficiente.

Esta tendencia se ha observado a partir de la subida de los precios del agua, es decir, la gente consume menos porque el agua vale más.

A partir de medidas de penalización de gastos altos y de premiar los consumos más bajos y adoptando un sistema de tarifas en el que los precios crecen a medida que lo hace el consumo, quien gasta más, paga más, España ha conseguido situarse a la cabeza de la lista de países europeos que menos agua consumen, concretamente, 126 litros de agua día/ habitante.

Esta subida de precios, hasta ahora, ha tenido un muy buen resultado; era necesaria, teniendo en cuenta que somos de los países europeos que menos paga por cm3 de agua; sin embargo, hay que tener cuidado y no podemos dejarnos engañar y permitir que las compañías que controlan el agua usen como pretexto esta pequeña mejora en el ahorro para seguir subiendo los precios. Por supuesto hay que pagar un precio justo por el agua (que no solo incluye el líquido elemento, si no todos los gastos adicionales que precisa: tratamientos, instalaciones, etc.), pero teniendo claro dónde termina este y dónde empieza el beneficio económico de las grandes corporaciones acaparadoras de agua, por que ¿hasta dónde tendremos que pagar en el futuro?

Anuncios

2 pensamientos en “El justo precio del agua

  1. Si el agua de la agricultura es gratuita aquella que se devuelve a la tierra desde casa en condiciones óptimas para el riego también debería de serlo. Una condición básica para el aprovechamiento racional en el uso.

  2. Pingback: La gestión de la demanda como futuro del agua | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s