El agua y la conciencia social de su escasez


Para cualquier ciudadano occidental, el abrir un grifo y que salga de él agua, fría o caliente, es algo común, normal, estamos tan acostumbrados a ello que ni siquiera somos conscientes del privilegio que esto supone: actualmente hay 1.300 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, 2.400 millones no tienen equipamiento para ello y 1.700 millones de personas viven en zonas amenazadas por la sequía.
A pesar de que las grandes corporaciones y los Gobiernos de los países no son capaces de ponerse de acuerdo en la cantidad concreta de agua que se consume, la cifra que parece mas consensuada por los diversos organismos internacionales es de aproximadamente 4.500Km3/año, correspondiente a la cantidad de agua retirada de los recursos hídricos actuales. De la misma manera, hacen una predicción a 15 años: si continúa el consumo a la velocidad que hasta ahora se ha llevado serán necesarios,en 2030, 2.800km3 más de lo que consumimos en la actualidad. Y en ese momento, no van a ser sólo las zonas más pobres del planeta las que sufran sequía, si no todo el planeta…. Y en ese momento, se nos acabarán las duchas largas, los baños y el despilfarro.

Ante este panorama, la Unión Europea ha aprobado la Directiva Europea Marco del Agua, que establece algunas medidas para paliar la sequía y el consumo excesivo y despilfarro de agua entre sus miembros. Entre ellas pide unas tarifas hidráulicas para el consumo de agua potable que cubran el coste real del suministro, desde su recogida hasta su distribución en cada hogar, pasando por su tratamiento y recuperación. Así, la Directiva trata de proteger a los consumidores, que no sabemos si ese precio que nos cobran por el agua corresponde a su coste real o a un aprovechamiento de las compañías gestoras, que cada vez más, tienden a ser privadas.

De esta manera, debería empezar a tomar más peso este tema en la conciencia social, de la misma forma que en los últimos años lo han hecho otros temas como el respeto al medio ambiente y el calentamiento global, temas favoritos de asociaciones ecologistas y responsables de medio ambiente de Gobiernos e Instituciones internacionales. Hemos dejado muy de lado el tema del agua sin darnos cuenta que son dos caras de la misma moneda. Ahora, enfrentándonos a estos datos, y con la necesidad apremiante de hacer frente a ello, empezamos a percibir que es muy probable que en lugar de acabar con el planeta por un exceso de calor, acabemos con él por una falta de agua, que es, al fin y al cabo, fuente de toda vida.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

3 pensamientos en “El agua y la conciencia social de su escasez

  1. Pingback: Guía para un uso sostenible del agua en los municipios | Colonialismo del Agua

  2. Pingback: Europa increpa a España por segunda vez | Colonialismo del Agua

  3. Pingback: El Antropoceno o la época en la que el hombre acabó con el agua | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s