El agua sigue subiendo, a pesar de la Directiva Europea


Las facturas de agua de los españoles siguen subiendo. Nos preguntamos: ¿se está cumpliendo correctamente la Directiva Europea?

Agua-del-grifo

La Directiva Europea Marco del Agua tiene un objetivo claro: establecer un marco para la protección de las aguas, las continentales, las de transición, las costeras y las subterráneas, es decir, las que mas nos afectan, con especial atención a la protección de ecosistemas y recursos hídricos, a la prevención de los efectos de las inundaciones y sequías y a garantizar el suministro de agua potable para la población de los Estados miembros.

Especial atención merece el artículo 9, que habla del precio del agua y de la recuperación de sus costes reales.

Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales […]

Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010:

– que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos y, por tanto, contribuyan a los objetivos medioambientales de la presente Directiva […]

Es decir, los países de la Unión Europea se comprometen a dar un servicio de calidad a un precio ajustado a los costes reales, incluyendo unas políticas tarifarías que aseguren que los usuarios no van a derrochar agua. En España, concretamente, se lleva a cabo penalizando los consumos más altos y premiando los más bajos y los descensos entre periodos. Ahora, teniendo presente la situación de control de las aguas en España; dónde cada vez más empresas privadas gestionan los servicios de agua, y recordando los conflictos sobre el control y el trasvase de ríos y cambio en los cauces  mas importantes de la península; y que el precio del agua no deja de subir, hay que preguntarse ¿se están cumpliendo correctamente estas condiciones? Las subidas en las facturas de agua que los españoles estamos sufriendo ¿son fruto de la obediencia de esta Directiva o responden a fines económicos y privados?

Estamos de acuerdo con el establecimiento de un precio justo del agua, que cubra su valor real y que costee todo su proceso, desde la extracción hasta la distribución, pasando por el tratamiento y recuperación en los casos en que sea posible, cosa que hasta ahora se viene cumpliendo. Sin embargo, no hay nada en esta legislación que hable del beneficio de las empresas privadas que, por circunstancias coyunturales y por la situación de crisis actual, se van haciendo  con el control de este derecho humano. Tal es el caso de AGBAR, cuyo último paso fue subir la factura del agua a los ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona entre un 20% y un 30%. Esta empresa, controlada por la francesa SUEZ, esta consiguiendo poco a poco y sin que ninguna autoridad consiga detenerla, hacer de un bien publico, un negocio rentable.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

3 pensamientos en “El agua sigue subiendo, a pesar de la Directiva Europea

  1. Pingback: La rebelión del agua de los vecinos de Barcelona contra AGBAR | Colonialismo del Agua

  2. Pingback: Radiografía del monopolio del agua | Colonialismo del Agua

  3. Pingback: Dime cómo usas el agua y te diré su precio | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s