La rebelión del agua de los vecinos de Barcelona contra AGBAR


Hace unos días hablábamos de una subida en las facturas del agua de los catalanes, sobre todo en las de los vecinos del Área Metropolitana de Barcelona, resultado de las adjudicaciones sin concurso de la gestión de los servicios del agua a AGBAR. Además, ese incremento se verá complementado por el canon del agua, que aumentará los beneficios obtenidos por la Agencia Catalana del Agua (ACA) (c­­­urioso que la ACA esté a punto de ser privatizada y que AGBAR sea su mejor postor, parece que la catalana de las aguas se va a anotar otro punto).

factura-agua-tipc-palma

Hemos hablado también anteriormente de la necesidad de pagar un precio justo por el agua y de cómo grandes Instituciones lo ven necesario, como la ONU o la Unión Europea. la Directiva Marco del Agua es la que regula el precio del agua, pero estipulando límites para que esto no sea aprovechado por las grandes compañías acaparadoras de aguas para beneficiarse, en lugar de mejorar el servicio de las aguas.

Ante estas “casualidades”, los vecinos de Barcelona, reunidos en la FAVB (Federación de asociaciones de Vecinos de Barcelona), muchas asambleas de barrio nacidas del 15-M y la plataforma Aigua es Vida, han anunciado que iniciarán una campaña de desobediencia contra la subida en las facturas del agua. Esto ya ocurrió hace una década, cuando la Generalitat aumento las facturas con una tasa de saneamiento y en aquella ocasión la presión surtió efecto. Si ocurrió entonces ¿por qué no ahora? Esto debería hacer reflexionar al resto de empresas y corporaciones que buscan beneficio por medio de prácticas turbias, como la adjudicación a dedo de la gestión de servicios públicos a empresas privadas (algunos municipios del AMB a AGBAR).

Los ciudadanos nos vemos forzados a defendernos por medios distintos a los habituales, porque, teóricamente ante un caso así se podría recurrir a presentar una queja en la Agencia Catalana del Agua pero visto que este organismo –también- tiene importantes vínculos con AGBAR, hay que buscar otras vías de acción.

Además, esta plataforma teme que los precios puedan subir más porque, aunque no han dicho nada sobre ello -todavía-, parece que algunas compañías tienen potestad legal para incrementar la tarifa del agua aún más.

Esperemos que esta espiral se vea frenada por las protestas públicas de esta asociación que sirve de ejemplo de buen hacer frente a las grandes acaparadoras que controlan el agua de su zona.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “La rebelión del agua de los vecinos de Barcelona contra AGBAR

  1. Pingback: La rebelión del agua de los vecinos de Barcelona contra AGBAR | Agua | Scoop.it

  2. Pingback: La rebelión del agua de los vecinos de Barcelona contra AGBAR | UrsulaSola's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s