El Tribunal Supremo pone freno (por fin) al negocio del agua


tribunal

La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de La Laguna (Tenerife) determina que la tarifa del agua debe fijarse a través de una tasa (y no de un servicio público), lo cual obliga a los responsables municipales a tener que demostrar rigurosamente el coste real del servicio, para poder fijar la cuantía de la tasa que se cobra a los abonados.

La_LagunaHasta estos momentos en el caso de La Laguna está ocurriendo exactamente lo contrario ya que a los vecinos se les viene cobrando por medio de la tarifa, cuya naturaleza y fundamento legal cuestionamos radicalmente, una cantidad muy superior al coste del servicio. De esta manera se está haciendo negocio a costa de un servicio esencial. Aprovechando un monopolio de hecho y unos consumidores “cautivos”, dado el servicio de recepción obligatoria.

¿Y quién controla el agua en La Laguna?

La gestión se lleva a cabo a través de una empresa municipal, Teidagua, cuyo capital social pertenece mayoritariamente a los Ayuntamientos de La Laguna y de Tacoronte. Sin embargo la Gerencia de Teidagua la ejerce el socio privado, Aquagest, perteneciente a Aguas de Barcelona (AGBAR), participada a su vez por la francesa Suez Environnement.

¿Sorprendidos? No deberíais estarlo, ya que en España se ejerce un duopolio de hecho en la gestión de las aguas: dos compañías se reparten cerca del 80% de este “negocio” y una de ellas es Agbar.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s