Europa firma por un agua pública


agua_derecho_humano

Después de un 2012 lleno de privatizaciones y con un aumento del acaparamiento de las aguas, por fin se ve un rayo de luz. Se trata de una movilización a nivel continental, que empezó hace aproximadamente seis meses, cuando los organizadores de la iniciativa ciudadana europea Right2Water comenzaron a recoger firmas para convencer a la Comisión Europea de la necesidad de promover una ley por la que se reconozca el agua y los servicios sanitarios como un Derecho Humano.

La Unión europea puso a disposición de los ciudadanos europeos esta posibilidad, un método por el cual los ciudadanos de a pie, sin intervención de los Diputados, pudiesen hacer llegar al Parlamento, sus peticiones e ideas. La condición: un millón de firmas de ciudadanos de, al menos, siete estados miembros, recogidas en un periodo de un año. La iniciativa Right2Water ha necesitado tan solo la mitad de ese tiempo. En seis meses han conseguido el millón de firmas, tal es la importancia de lo que piden; pero no piensan parar ahí, tienen un nuevo objetivo: dos millones de firmas antes de septiembre. El propio vicepresidente de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic, ha alabado la proeza de los organizadores.

Right2Water’ se basa en la idea de que el agua es un Derecho Humano, un bien común, y no una mercancía cualquiera que acabe convirtiéndose en un privilegio al alcance de pocos. Concretamente piden:

  • · Que las instituciones de la UE y de los estados miembros estén obligados a asegurar que los habitantes disfruten del derecho al agua y al saneamiento.
  • · Que el abastecimiento de agua no sea esté sujeto a las reglas del mercado interno y que los servicios del agua estén excluidos de las liberalizaciones.
  • · Que la UE aumente sus esfuerzos para conseguir un uso y acceso universal del agua.

España también participa en esta misión europea, además de los ciudadanos particulares que colaboren con la iniciativa, la Plataforma Red Agua Pública es quien aglutina a diez asociaciones que buscan lo mismo: el fin de las privatizaciones y el agua como bien común.

Si todavía no has firmado ¿qué mejor momento que este? ¡ANÍMATE!

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

5 pensamientos en “Europa firma por un agua pública

  1. Pingback: El futuro del agua se decide en Estocolmo | Colonialismo del Agua

  2. Pingback: La primera Marea Azul española nace en Zaragoza | Colonialismo del Agua

  3. Pingback: Dime cómo usas el agua y te diré su precio | Colonialismo del Agua

  4. Pingback: La Marea Azul continúa en el sur | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s