Semana Mundial del Agua, en Estocolmo


untitled

Hablábamos el otro día de cómo la iniciativa ciudadana europea Right4Water se ha extendido rápidamente por todo el continente; y no es la única, en las grandes organizaciones también se observa una creciente preocupación por el tema del agua.

Concretamente, Estocolmo celebra, desde 1991, la Semana Mundial del Agua, en la que representantes de muchos países y organizaciones tratan temas relacionados con el agua y discuten sus posibles soluciones. La última fue en Septiembre de 2012 y trató el tema ‘Agua y seguridad alimentaria’. Sus conclusiones han sido presentadas hace poco, algunas de las más importantes son:

  • “Agua y seguridad alimentaria son inseparables”. La agricultura se lleva aproximadamente un 70% de la extracción mundial de agua dulce; el agua es el requisito principal para que crezcan los alimentos, si el agua no es de buena calidad, tampoco lo serán los alimentos. Además, la FAO publicó en la conferencia la predicción del aumento de la demanda de alimentos para 2050: un 60%, lo que empeoraría la situación.
  • “Mayor producción con menos agua”. Como en casi todos los aspectos, la peor parte de este problema se lo llevan los menos favorecidos, los países en vías de desarrollo son los que más sufren por el agua y la falta de saneamiento. En esta situación, se hace fundamental la intensificación sostenible de la agricultura para cubrir esas necesidades futuras. Habría que aplicar medidas como mejorar la productividad del riego, ampliar la reutilización segura de recursos de agua y nutrientes o minimizar el movimiento involuntario de contaminantes.
  • “Una llamada a la colaboración”. Durante toda la semana y en casi todos los eventos se coincidió en una cosa: la necesidad de asociación. El agua es un tema demasiado global y afecta a demasiados sectores para que cada uno actúe sin colaboración ni conocimiento de los demás. El agua desempeña un papel clave en la agricultura, la salud, el desarrollo económico, la urbanización, la producción de energía, los asuntos internacionales y el cumplimiento de los derechos humanos. Por esto mismo, se decidió que el tema de la Semana internacional del Agua de 2013 fuese “La Creación de Asociaciones”.

Está claro que cada vez hay una concienciación mayor respecto a la importancia del agua para nuestras sociedades actuales. Esperemos que toda esta gente implicada presione también para evitar situaciones de monopolio de un bien tan fundamental, porque por encima de todo, la clave la tienen quienes la controlan, y cada día está en menos manos y más mercantilistas.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “Semana Mundial del Agua, en Estocolmo

  1. Pingback: ¿Es lícito que un bien público sea gestionado por intereses privados? | Colonialismo del Agua

  2. Pingback: ¿Es lícito que un bien público sea gestionado por intereses privados? | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s