La primera Marea Azul española nace en Zaragoza


Zaragoza se estrena como primera ciudad española para la presentación de la Marea Azul, un nuevo movimiento activista ligado a la iniciativa ciudadana Right4Water, que desde el año pasado recoge firmas para luchar contra el acaparamiento de las aguas. Este movimiento ha conseguido ya las firmas necesarias (un millón) para pedir a la Comisión Europea que actúe legalmente.

watermap

Por las ciudades de toda Europa se repiten los actos de protesta para exigir a las distintas administraciones que actúen a favor de los ciudadanos para asegurar un abastecimiento y un saneamiento de gestión pública. En España, la capital aragonesa es la sede de Red de Agua Pública en Aragón (RAPA), un colectivo en el que las asociaciones que luchan por el agua se han unido para tener más fuerza. El empuje de esta ciudad quizá venga de su propia lucha con la compañía de aguas que gestiona el servicio en la zona y que cobra más a unas provincias que a otras dentro de la misma Comunidad Autónoma.

Otras Comunidades como Madrid, Castilla-la Mancha o Andalucía también están empezando a mover sus propias Mareas Azules, pues parece que la tendencia a desprenderse de la gestión se está extendiendo. Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente, explica que siguen todos el modelo francés, con el grupo AGBAR como mejor ejemplo; estas grandes empresas se han dado cuenta de que “el negocio del agua hoy no está en el abastecimiento, sino en el saneamiento”, una colaboración público-privada les permite asegurarse cuantiosos beneficios y revalorizar un servicio público que, en caso de que la Administración lo quiera recuperar, sería muy costoso.

Anuncios

6 pensamientos en “La primera Marea Azul española nace en Zaragoza

  1. Esta información es imprecisa cuanto menos. Más bien diría que la primera Marea Azul surgida en territorio nacional en defensa del agua fue la de Madrid, Y Barcelona, aunque no haya elegido ese nombre, también lleva trabajando AÑOS en defensa del agua pública. Pero bueno, lo de quien fue primero o después es un poco irrelevante.
    En cualquier caso, todas las organizaciones que están bajo el paraguas de la RAP (red nacional del agua pública) y que son muchas más de las que mencionas, estamos trabajando en coordinación con right to water y, si bien se ha alcanzado el millón de firmas en Europa, condición necesaria para que la ICE prospere, no es suficiente, ya que también hay que cumplir requisitos por países. En el caso de España, tenemos que recoger 50.000 firmas y aún no hemos llegado al objetivo.
    Te pido que matices la información, para no confundir a las personas lectoras. Gracias.

  2. Pingback: Dime cómo usas el agua y te diré su precio | Colonialismo del Agua

  3. AGUA, Recurso Natural Indispensable para el Ser Humano, debemos Luchar para que la Gestion del Liquido Elemento sea PUBLICA sino pasara lo que ha pasado con el Recurso Natural AIRE, que algunos Politicos Mezquinos y Miserables han Vendido a los Bancos, a las Compañias Electricas, a la Grandes Fortunas y Grandes Empresas Nuestro Territorio, el Aragones y el Español Enrriqueciendose cada vez mas en Detrimento de de la Gran Mayoria de los Ciudadanos. El Reparto de la Riqueza Natural y Economica debe ser mas Equitativa, sino cada vez habra mas Injustia Social. Debe Haber un Cambio de Pensamiento y de Actuacion en como Gestionar todos los Recursos para que Tod@s tengamos las mismas Oportunidafes y Derechos. La Utopia la debemos Combertir en Realidad. Agua, Viento, Tierra y Fuego, es de Tod@s, Compartamoslo.

    Saludos

    Jose Luis Lar Fag

  4. Pingback: Simposio sobre aguas en Monfragüe | Colonialismo del Agua

  5. Pingback: La Marea Azul continúa en el sur | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s