Un alcalde catalán ‘despide’ a Agbar por sus malversaciones


Las entidades que han denunciado a Agbar y las administraciones de Barcelona para adjudicar el servicio del agua sin hacer ningún concurso público reclaman la gestión pública para garantizar un “derecho básico”.

Arenys de Munt, un municipio  de 8.190 habitantes de la provincia de Barcelona, situado en la comarca del Maresme, ha municipalizado el agua desde octubre de 2011. Y el servicio y el mantenimiento han mejorado, asegura el alcalde.

good-bad-ugly

El alcalde Josep Manel Ximenis ha contado su experiencia en una entrevista con Jordi Mumbrú de eldiario.es. El cambio de modelo se debe a él, que logró cancelar la concesión a la empresa Sorea, filial de Agbar, para empezar a gestionar el servicio desde el empresa 100% municipal Aigües d’Arenys.

“Hemos logrado que la solución de los problemas sea mucho más rápida y hemos mejorado el mantenimiento de la red”, asegura. “Se estaban malversando fondos públicos porque el mantenimiento de la red no se hacía o se hacía con materiales de mala calidad”, dice el alcalde. Cuando el ayuntamiento empezó a gestionar el servicio descubrió que el 36% del agua se perdía, por culpa de fugas, mientras que el compromiso de la empresa privada era reducir este porcentaje hasta el 25%. El estado de la red es un tema de disputa ya que la empresa que explotaba el servicio le reclama al Ayuntamiento una compensación de 700.000 euros por haber cancelado la concesión pero desde el consistorio lo consideran desorbitado. El alcalde ha pedido una auditoría externa para comprobar si la empresa hizo las tareas de mantenimiento que le correspondían. “Ya veremos quién debe compensar a quien”, apunta.

El alcalde de Arenys de Munt considera difícil que en esta ocasión otros ayuntamientos imiten su caso: “Aquí hay mucho intereses que afectan a muchas empresas“, dijo.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “Un alcalde catalán ‘despide’ a Agbar por sus malversaciones

  1. Pingback: Remunicipalización del agua, ojalá fuera el futuro | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s