La gestión de la demanda como futuro del agua


Mira el vídeo

Mira el vídeo

Que en España no nos sobra el agua es un hecho de sobra conocido por todos. Ahora bien, sabiéndolo, hay que plantear soluciones reales y asequibles para cubrir la demanda y no secar ríos y acuíferos. En un interesante reportaje sobre la gestión sostenible de agua de TVE, los expertos Lucía de Stefano, geóloga e investigadora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín; Jesús Carrera, de la Fundación Nueva Cultura del Agua y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC; y Eduard Pla, ecólogo e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales; discuten sobre las mejores opciones a la hora de gestionar este recurso tan imprescindible.

Desde una pregunta tan básica, pero complicada, como ‘¿Hay agua suficiente para todos?’ hasta el novedoso concepto de ‘Agua Virtual’, sacan una conclusión clara: el futuro del agua está en la GESTIÓN DE LA DEMANDA, más que en la gestión de la oferta.

Para entrar en materia, intentan responder a la pregunta ‘¿Hay agua para todos?’. Bajo la falsa seguridad de que el agua de abastecimiento humano -el agua del grifo- la tenemos asegurada, parece que este recurso es inagotable y que hay suficiente para cubrir toda la demanda de todos los usuarios; sin embargo, cada vez hay más usuarios y cada vez piden más agua. La solución a este problema es, según Lucia de Stefano, es asumir una actitud de compartir, más que de pedir, que es la que se está teniendo hasta ahora.

Tocan también el espinoso tema de los trasvases. Recuerdan que tienen unos impactos sociales y medioambientales tan importantes que hay que llevarlos a cabo sólo como última opción y una vez agotado todo el potencial que presente la cuenca hidrográfica en cuestión, teniendo en cuenta que “un transvase es muy caro”, como dice Lucia de Stefano, y hay que preguntarse si merece la pena gastar el dinero de todos para solucionar un problema que sólo afecta a unos pocos.

Ante este mismo tema, Jesús Carrera opina que primero hay que conseguir llevar una buena gestión de la demanda, sin embargo, si esto no es suficiente, habría que recurrir a otras soluciones. Antes que un trasvase, se tiene que plantear la posibilidad de la desalinización del agua, que, si bien es cierto que es un proceso también costoso, para algunos usos es rentable (para cultivos de alta calidad o para abastecimiento humano es una buena opción, mientras que para regar un campo de cultivos extensivos, como el trigo, es prácticamente inviable).

Poniendo ese mismo ejemplo, el de los campos de trigo, reflexionan sobre el aprovechamiento y consumo del agua virtual, un concepto relativamente nuevo, que supone la importación de productos para cuya producción se necesitan cantidades ingentes de agua, evitando así el gasto directo. No obstante, Lucia de Stefano recuerda aquí que “no hay que perder la visión global”, es decir, que importar agua virtual supone ahorrar agua en un país pero consumirla en otro.

Concluyen que aunque haya todo tipo de opciones, la mejor de todas es la regeneración, esto es, la depuración del agua ya usada, que hace que la calidad de nuestros ríos sea muchísimo mejor.

Por último hablan del precio del agua, y de manera muy sensata, hablan de la necesidad de diferenciación entre precio y coste. El precio debería reflejar la limitación del recurso, esto no quiere decir que haya que subir su precio hasta un punto impagable, está claro que tiene que ser asequible para todos, pero a partir de cierto nivel de consumo, hay que pagar su verdadero precio. Jesús Carrera dice que el agua tiene un coste muy alto, del que muchas veces no somos conscientes (transvases, depuración, saneamiento…) y hay que pagarlo, por que sino “nos vamos al garete”.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “La gestión de la demanda como futuro del agua

  1. Pingback: El problema no está en la escasez, sino en la gestión | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s