Calidad de agua es calidad de vida


calidad_del_agua

Desde hace un tiempo se vienen sucediendo en España casos de aguas contaminadas. No hablo sólo de grandes catástrofes nacionales como Doñana o el Prestige hay también “pequeñas” catástrofes -pequeñas por su poco impacto visual y mediático, que sea claro que igualmente contaminan el agua y como sólo perjudican a unos pocos usuarios de la red pública de aguas, se olvida una consecuencia mayor: que al medio ambiente también le afecta. El último caso es el del pasado miércoles, en Alzira, una localidad valenciana a cuyos vecinos se les ha prohibido consumir el agua que sale del grifo. El Ayuntamiento ha declarado el agua no apta para el consumo tras haber comprobado la existencia de herbicidas en ella.

Este tipo de situaciones de disminución de la calidad de las aguas son, desgraciadamente, cada vez más comunes. Las fuentes de contaminación, que pueden ser desde actividades ganaderas hasta industriales o agrícolas, pueden deteriorar el agua en cualquiera de sus etapas: en su origen, en los sistemas de captación, en las aguas subterráneas o incluso en el punto de abastecimiento.

Por esta gran cantidad de riesgos, se hace necesaria una cuidadosa vigilancia de la calidad, que se consigue gracias a que se han fijado Puntos de Muestreo, lugares de las zonas de abastecimiento donde se toman muestras para analizar la calidad del agua, son cuatro:

  • Primero: después del tratamiento de potabilización
  • Segundo: a la salida de cada depósito
  • Tercero: en cada punto de entrega entre gestores
  • Cuarto: cada 20000m3 en la red de distribución

A nivel mundial, sigue habiendo una alta mortalidad provocada por enfermedades que se transmiten por el agua, y aunque actualmente en España esto ya no ocurre, hay que vigilar para asegurar que dispongamos de un agua de buena calidad, es decir, que sea apta para el consumo humano. El agua es la fuente de la vida y su calidad es un parámetro fundamental para medir la calidad de vida de todo país.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “Calidad de agua es calidad de vida

  1. Pingback: Remunicipalización del agua, ojalá fuera el futuro | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s