Dime cómo usas el agua y te diré su precio


No puede ser que una familia (que usa el agua para sus necesidades primarias) pague el mismo precio que una industria (que muchas veces la usa sin pagarla, gracias a “acuerdos políticos” locales)…

agua

No es lo mismo ser un niño, que una industria…

Nos hemos dado cuenta, desde hace ya bastante tiempo, de la importancia capital que tiene el agua en la vida y en el estadio del desarrollo en que nos encontramos, mas aún: todo tipo de producción, industrial, agrícola, etc, necesita de ingentes cantidades de agua para llevarse a cabo; los niveles demográficos crecen cada vez más y el clima del planeta no nos da un respiro: el calentamiento global hace que la cantidad de agua salada aumente mientras que la dulce se consume a ritmos vertiginosos.

Ante este panorama desolador, todos buscamos soluciones. Las iniciativas ciudadanas son cada vez más habituales, y exitosas, como las “mareas azules” o la reciente “Right2Water”, con unos resultados sin precedentes en Europa: en seis meses se han recogido mas de un millón de firmas para llevar ante la Comisión Europea una propuesta de hacer del agua y el saneamiento un Derecho Humano.

Pero los ciudadanos no podemos hacerlo solos, necesitamos ayuda de las administraciones, que son, al fin y al cabo, las que lo gestionan y administran todo. Por suerte, en Europa, y gracias a todos estos movimientos empujando desde la calle, se empiezan a tomar medidas que impulsan el cuidado y la gestión eficiente de un recurso tan importante como el agua. El último proyecto que Europa ha puesto en marcha es la iniciativa Blueprint: to Safeguard Europe’s Water Resources”. Se trata, básicamente, de un plan para establecer tácticas que garanticen tanto la calidad como la cantidad del agua europea a largo plazo para cubrir todo tipo de necesidades. Es hora de poner en marcha medidas para proteger los recursos hídricos.

Para evitar un gasto, o mejor dicho, un ahorro, desigual por parte de un tipo de usuario y otro, la Comisión Europea plantea una solución: una política tarifaría que lleve a un consumo eficiente del agua por parte de todos ellos. Dicho de otra forma: las tarifas tienen que adaptarse al uso que se hace del agua. No puede ser que una familia (que usa el agua para sus necesidades primarias) pague el mismo precio que una industria (que muchas veces la usa sin pagarla, gracias a “acuerdos políticos” locales). Esta medida haría que una industria se encargue de ahorrar en la medida de lo posible.

¿Cómo se va a llevar esto a la práctica? A partir de la aplicación de la Directiva Marco del Agua. El desarrollo es abierto y cabe, o más bien, se necesita, la participación de todos los Estados miembros, ONGs, etc. Existe una Hoja de Ruta en la que explican los pasos hacia una Europa eficiente en el uso de sus recursos, de la que el agua es una buena parte. Sólo cabe esperar que todas estas buenas intenciones y necesarias iniciativas se llevan a cabo pronto y Europa se convierta en modelo de gestión eficiente en materia de aguas.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “Dime cómo usas el agua y te diré su precio

  1. Pingback: Dime cómo usas el agua y te diré su precio | UrsulaSola's Blog

  2. Pingback: El Antropoceno o la época en la que el hombre acabó con el agua | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s