El negocio de la venta del servicio del agua: de moda entre los Ayuntamientos españoles


No es la primera vez que hablamos de esto, y, aunque lo pueda parecer, no es que me haya encasillado en el tema, es que cada semana que leo el periódico, aparece un nuevo caso de “servicio de aguas que se vende”. Parece que se va extendiendo entre los Ayuntamientos de los municipios españoles la mala costumbre de desvincularse de la gestión del servicio. Se han aprendido la cantinela del “no podemos hacernos cargo del servicio”, cuando los impuestos y los precios de todo (incluida el agua, que es, en este caso, lo que nos interesa) no dejan de subir para los ciudadanos. Tendría algún tipo de justificación si de verdad sufriesen pérdidas con la gestión de este servicio, pero no es el caso. Si una empresa privada lo ve como un negocio (de los que dan beneficios, y son seguros) ¿Porqué no lo ven así los Ayuntamientos?

maquinas-de-monedas

Al fin y al cabo, la gestión del agua supone un negocio garantizado –todo el mundo necesita agua, para todo- y sin competencia –lo que asegura el consumo y por tanto, los beneficios. Sin embargo, para los Ayuntamientos es más atractiva una importante inyección de dinero inmediata, es decir, el canon que las empresas privadas pagan por hacerse con el servicio, que mantener un asunto que requiere de inversión continuada en el tiempo aunque suponga beneficios.

Básicamente, lo que viene sucediendo es  que los Ayuntamientos ceden la gestión del servicio municipal por unas décadas, a cambio de un canon millonario y la promesa de la mejora de las instalaciones. De esta manera, el Ayuntamiento solventa sus problemas económicos inmediatos de manera rápida y sencilla y las empresas se quedan con un servicio con rentabilidad asegurada y sin competencia.

Algunos de los ejemplos más sonados han sido el Área Metropolitana de Barcelona, tomada por AGBAR; Candeleda, en la provincia de Ávila, en la que se ha creado una Plataforma contra la Especulación Ambiental y Urbanística para evitar la privatización de su servicio de aguas; o la provincia de Huelva, en la que ha estallado una guerra por el control hídrico.

Habría que pararse a pensar en las consecuencias de todo esto para los ciudadanos y en posibles herramientas como la creación de organismos de control para hacer un seguimiento del servicio posterior a la concesión, para asegurar que estas empresas den un servicio de acuerdo a lo requerido.

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5 pensamientos en “El negocio de la venta del servicio del agua: de moda entre los Ayuntamientos españoles

  1. ¡¡Muchas gracias por escribir y trabajar todos los días en esta gran labor de difusión, Don Agua!! Gracias a gente como tú podemos seguir tratando de ganar esta batalla….Y con información seguro que la ganamos.

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