Midiendo el impacto humano en el agua


Medida de la huella hidrica

Medida de la huella hidrica

Desde hace años se calcula la huella de carbono que puede tener cualquier cosa, es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Esto resultó una revolución para el mundo de la ecología y la ciencia en general y desde su puesta en marcha, se ha conseguido una disminución de la emisión de estos gases. Si se ha conseguido medir el impacto que la humanidad tiene sobre el aire, ¿Por qué no sobre el agua?

En la lucha por la conservación del agua uno de los grandes problemas era saber con exactitud las consecuencias que el ciclo del agua tiene sobre este recurso.  La extracción, el uso y su reutilización o deshecho cambian la composición y la calidad y, si no hay regulaciones que impidan que esto se lleve al extremo, las consecuencias pueden ser muy graves, para todos.

La tecnología ha permitido desarrollar el Índice del Impacto del Agua, que evalúa el efecto que tiene la sociedad sobre los recursos hídricos del planeta y decidir cuáles de ellas son positivas y cuáles negativas.  De esta manera se pueden planificar los proyectos de la mejor forma posible, evitando riesgos a largo plazo y minimizando el impacto medioambiental.

Para calcularlo, utilizan tres factores: la CANTIDAD de agua empleada, el nivel de ESTRÉS que soportan los recursos hídricos de la región en concreto y la CALIDAD del agua utilizada (mira el gráfico arriba). Con estas nuevas herramientas es cada vez más real un mundo en el que el agua sea una prioridad y no un negocio….

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “Midiendo el impacto humano en el agua

  1. Pingback: La industria textil se suma al ahorro de agua | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s