La necesidad de un Pacto Nacional de Aguas


aguas

Según puso de manifiesto el Ministro de Agricultura hace unos meses, es necesario un Pacto Nacional sobre Agua. Es necesario, para empezar, porque al no tenerlo estamos rompiendo las obligaciones que tenemos con Europa, marcadas en la Directiva Marco del Agua. El único Pacto que hemos conocido en España en el pasado reciente ha sido la Política Hidraúlica, un pacto aprobado a principios del siglo, que obviamente está obsoleto.

Para algunos teóricos y profesionales del sector, el nuevo Pacto debe tener unos objetivos muy claros: cubrir sobre todo las necesidades de agricultura y energía, basándose en unos instrumentos: un agua de dominio público, un sistema concesional muy vigilado y una potente intervención pública.

Pero más allá de los objetivos que habrán de discutirse entre las partes y tendrán que tener en cuenta las necesidades hídricas reales de todos los usuarios, el Pacto Nacional de Aguas es urgente porque está acabado el modelo existente y hay que evitar “poner parches”, además -según algunos- es una oportunidad para gestionar la guerra del agua que está se está consumiendo en estos años en España.

Para empezar, al tratarse de un tema en el que participan tantos actores y que tiene tanta importancia, el Gobierno debería actuar de moderador y punto de encuentro de las propuestas de las distintas partes. Tiene que darse una negociación en la que se encuentre un denominador común  para todos los actores, un documento en el que todos aporten y con ello lo consideren de alguna forma propio, incluidos por supuesto los ciudadanos. Todo el plan tiene que pensarse a largo plazo, para que no ocurra lo mismo que con la actual Política Hidráulica. Según los experto del sector, tiene que tratarse de una política intergeneracional, con un carácter flexible,  que permita incorporar mejoras o suprimir partes de él que sean prescindibles acorde a las necesidades de cada época, pues no se pueden predecir con exactitud hoy las necesidades del mañana.

También os aconsejo el artículo “La Agencia Española del Agua”, de Carlos Blazquez en iagua.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s