¿Es lícito que un bien público sea gestionado por intereses privados?


la_privatizacion_de_la_gestione_del_agua

Hace unos días encontré un muy buen reportaje sobre lo que nos preocupa: la ola de privatizaciones de la gestión de los servicios del agua que llevan ocurriendo los últimos meses y sus consecuencias.  En media hora de reportaje los periodistas de Canal Sur hablan de la situación hídrica que se vive en España, y lanzan la pregunta:

“¿es lícito que un bien público sea gestionado por (empresas con) intereses privados?”

Pues bien, teniendo en cuenta todos los puntos y argumentos bien contrastados que plantean, nuestra respuesta está clara: NO.

En poco más de media hora tratan todos los temas candentes:

  • La marea privatizadora de los servicios públicos que ahora llega al agua y cómo las grandes multinacionales, como SUEZ Enviroment a través de AGBAR, su filial en España, los cuales controlan más del 50% de las aguas del país.
  • La agricultura, como gran consumidora de agua, con un 80% de gasto del agua disponible.
  • El agua como monopolio definitivo, uno de los expertos que interviene dice “somos clientes esclavos, la empresa solo tiene que sentarse a ganar dinero”; refiriéndose al hecho de que el agua es un mercado sin competencia y con un consumo asegurado.
  • La mala situación económica de cada vez más Ayuntamientos españoles que les empuja a buscar fuentes de ingresos inmediatas. La necesidad imperiosa de liquidez de las administraciones las coloca en una situación de desventaja frente a las grandes empresas privadas que ven en el agua un negocio seguro.
  • La situación que estamos viviendo, completamente contraria a la que se está dando en el resto de Europa, en la que, después de años de gestión privada, lo que está ocurriendo es una recuperación de la gestión del servicio por parte de las administraciones. El movimiento se llama remunicipalización, aunque muchas veces es inaplicable, pues los contratos de gestión suelen durar hasta 30 años.

Abogo porque más grandes medios de comunicación hagan reportajes como este para que los ciudadanos conozcamos verdaderamente la situación de nuestras aguas…

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s