Y sigue subiendo…


He perdido ya la cuenta de las veces que se le ha subido el agua a los vecinos de Barcelona. Desde 2008 y hasta este año, lo que se paga por metro cúbico de agua en Área Metropolitana de Barcelona  ha aumentado un 44%. Pongo este ejemplo porque es el más claro, sin embargo, muchas regiones más han visto cómo, gracias a las ‘prometedoras’ privatizaciones, sus habitantes se han visto obligados a pagar cada vez más por el agua.  (Ese es otro tema sobre el que habría que sentarse a hablar largo y tendido: las diferencias en las tarifas hídricas entre los municipios españoles).

rubinetto banconote dollari

Aquí viene la novedad, por si todas las subidas fueran poco, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha anunciado que habrá una nueva subida, la del canon que grava las infraestructuras hidráulicas, y que supondrá pagar un 5,3% más de éste. Pero no termina ahí, aunque no han especificado las cantidades, prevén que éste no será el único aumento. Aguas Ter-Llobregat, privatizada en diciembre tras una guerra abierta entre Acciona y AGBAR por su control de la que ha salido por el momento vencedora Acciona, prevé nuevas alzas.

¿Qué por qué se siguen subiendo el precio del agua? Pues a pesar de las razones que Administraciones y compañías puedan dar, hay dos razones fundamentales: para empezar, muchos de los que gestionan y controlan el agua son empresas PRIVADAS (AGBAR, Acciona…) y su objetivo, como es lógico, es obtener beneficios económicos, cuantos más mejor y a costa de lo que sea; por otro lado, la Administración,  en este caso la ACA que es la que marca las subidas tarifarias, está profundamente endeudada y parece ser que ni la Generalitat ni el Estado pretenden ayudarla, con lo cual tienen que buscar financiación por otros medios, en este caso: el bolsillo de los ciudadanos. Por ésta última razón, precisamente, la Agencia ha anunciado en su Plan Económico-Financiero 2013 y 2018 que va a haber más aumentos aún (da igual que el año pasado ya haya obtenido beneficios y que se vaya recuperando…parece que cuanto más se pueda sacar al usuario de a pie, mejor).

Las grandes empresas acaparadoras de agua -como AGBAR– además de otras organizaciones -como la propia ACA– van haciendo suyo un mercado que por principio debería ser público y, mientras sus arcas no dejan de llenarse, los usuarios del servicio de aguas sufren la consecuencia de su avaricia. Con esta trayectoria y estos sucesos…lo que hay que plantearse es ¿hasta dónde vamos a llegar?

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “Y sigue subiendo…

  1. Pingback: Aún reconociendo su ilegalidad, AGBAR sale ganando | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s