El Ter, un río explotado


Aproximadamente a 2400 m de altura en la comarca pirenaica del Ripollés, nace, desde el circo glaciar Ulldeter, un río que durante algo mas de 200 km riega gran parte de Cataluña. Es el Ter. Es el mas largo de los que nace y desemboca en Cataluña y acoge en su cauce fauna y flora de todo tipo. Con estas características, lo normal sería que fuese un espacio de especial cuidado y protección, sin embargo, una vez mas, el agua no se respeta lo suficiente y ello trae consecuencias.

Poza del río Ter en Beget ( La Garrotxa )

En lugar de proteger y aprovechar de manera eficiente este río, lo que ocurre es todo lo contrario: desde hace décadas se ha utilizado como fuente de extracción de agua para la industria textil, tradición que se mantiene en la actualidad, además de abastecer a la estación de esquí Valter 2000 para fabricar nieve artificial, suministrar a 98 mini centrales y ser la fuente de agua potable del Área Metropolitana de Barcelona, gracias al trasvase del río a la altura de El Pasteral. A pesar de la buena temporada que estamos teniendo,  el río sufre una sobreexplotación que difícilmente se puede mantener; imaginaros cuando no llueve tanto…

Desde el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona explican que el mayor problema que afecta al río son las numerosas mini centrales, que sacan más agua de la que después devuelven al río. Sin embargo, no se puede obviar que el río abastece al área metropolitana de Barcelona, cuya gestión maneja AGBAR, y que por tanto también son responsables de asegurar un aprovechamiento responsable del caudal del río.

Por su parte, la ACA (Agencia Catalana del Agua) busca soluciones pero no encuentra -o no llega- a ninguna. Recordemos que esta oficina pretende ser privatizada y es la propia AGBAR la que tiene todas las papeletas para quedarse con ella. Su plan pasa por reducir el 21% del suministro a Barcelona, reutilizando el agua para riegos y para industria, y la posibilidad de la desalinización. Sin embargo, esta posibilidad queda abierta solo mientras la ACA siga pública, en el momento que la privaticen, sus intereses cambiarán en el mismo sentido que su dirección. Un ex directivo de la ACA afirmó: “El agua del Ter es actualmente la más barata de obtener y otros recursos encarecerían el precio del agua”. Con argumentos como este de personas que controlan el agua, mal vamos.

Anuncios

Un pensamiento en “El Ter, un río explotado

  1. Pingback: El Llobregat, río salado | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s