En abril, aguas mil


Ya lo dice el refrán “en abril, aguas mil”. Sin embargo, lo literal que esto está siendo en este 2013, nos ha dejado sorprendidos a todos. Después de años de sequía y de inviernos muy fríos pero secos y veranos calurosos y sofocantes, en los que ni en las fuentes de los parques corría el agua, este abril que acaba de comenzar y el marzo que acaba de concluir, nos dejan con las mayores precipitaciones de las que se tiene constancia: 150 litros por metro cuadrado, cifra a la que sólo se acercan los 147 litros/m2 de 1947.

@ El País

Aunque el agua siempre se recibe como una bendición, su torrencialidad estos días ha hecho que se activen las alertas por riesgo de desbordamiento de prácticamente todas las cuencas españolas, algunas de las cuales ya lo han hecho. Los vecinos de muchos pueblos han tenido que ser evacuados y muchos campos de cultivo se han echado a perder. La parte buena: la mayoría de los pantanos españoles han alcanzado un nivel de reserva histórico, por lo que, al  menos durante una temporada, la amenaza de sequía desaparece.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar por esta “buena” noticia. Aunque para mañana haya agua en abundancia, no nos podemos olvidar del compromiso que cada persona tiene con el agua, de la necesidad de seguir ahorrando y de que el cambio climático aún nos depara muchas sorpresas y puede pasar mucho tiempo hasta que volvamos a tener los pantanos llenos.  El contraste entre la sequía que hemos vivido los años pasados y la abundancia de este último mes se ve muy claramente en las imágenes de el País.

fotoelpais

@ El País

Fotos: Luis Miguel Ruiz Gordón

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “En abril, aguas mil

  1. Pingback: La importante función de las presas en España | Colonialismo del Agua

  2. Pingback: Reserva hídrica histórica | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s