El Llobregat, río salado


Últimamente parece que las noticias se repiten, sean del tema que sean… concretamente se repite la historia de un río con un gran caudal y que debería ser objeto de especial cuidado y protección frente a agentes externos, sin embargo, y como muchas veces antes hemos visto…el agua no se toma todo lo en serio que se debería y ello trae consecuencias negativas.

llobregat

Hablo esta vez del Llobregat, río hermano del Ter, que, desgraciadamente, corre su misma suerte. Hace unos días hablaba sobre la sobre explotación que sufre el Ter debido, en gran parte a las mini centrales a las que abastece. En el caso del Llobregat, estas también participan en su deterioro, aunque quien se lleva el premio de maltratador del río son los depósitos de las minas del Bages, que aportan a este caudal una salinidad que afecta tanto a la calidad de sus aguas como a los ecosistemas que hay en él. Además de estas dos, las industrias de la zona del Baix Llobregat y los restos de medicamentos colaboran para que sea uno de los ríos más castigados de la zona. Por si fuera poco, ha sufrido alteraciones severas como la desviación de su desembocadura para facilitar la ampliación del puerto de Barcelona. Con todo ello, el río conserva tan solo el 5% de sus humedales, nombrados Reserva Natural.

Ante esta situación, la ACA –de manera muy parecida a la postura que toma con el Ter-da una explicación: “el caudal del Llobregat puede regularse en la parte alta gracias a los pantanos”, sin embargo, esto no es mas que una “solución” –si es que se la puede llamar así- temporal, un parche que se le pone a un problema mucho mayor. El verdadero conflicto está en que la única solución sería controlar estas mini-centrales que, como son privadas y lo serán hasta el 2060 aproximadamente, es una solución imposible… En todo caso, parece ser que la ACA intenta negociar con los propietarios de las concesiones para reducir o eliminar estas explotaciones, pero no están llegando a ningún acuerdo que sepamos…Y entretanto, seguimos “sufriendo” los mismos, los consumidores, los que utilizamos el agua para nuestra vida diaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s