La importante función de las presas en España


¿Sabíais que, sin presas conseguiríamos sólo un 9% de nuestras necesidades hídricas?Siempre he sido un firme detractor de las presas y los pantanos, que tanto afean el paisaje natural y que muchas veces se dice que son peligrosos. Sin embargo, tras informarme un poco (nunca te acostarás sin saber algo nuevo), resulta que quizá tengo que cambiar mi discurso y tragarme mis palabras. Después de leerme una entrevista que concedió José Polimón, experto en el sector, he de reconocer que estas gigantes de hormigón cumplen una función muy importante en el suministro de agua de nuestro país.

FOTOPRESAaldedavila3

El clima español, con muchos contrastes en la mayor parte de su territorio, hace que pasemos de inundaciones monumentales (como las que hemos vivido en las pasadas semanas) a sequías muy duraderas que pueden afectar a mas de una región. Para evitar estar a merced de la caprichosa naturaleza, las presas cumplen una función fundamental: controlan riadas cuando hay precipitaciones torrenciales y suministran agua según las necesidades de cada cuenca durante largos periodos sin lluvias.

Otra de las grandes preocupaciones que siempre se ha tenido acerca de las presas es su seguridad, puesto que alguno de los accidentes mas grandes los han provocado estas. Sin embargo, según José Polimón, Presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), no hay nada de lo que preocuparse, puesto que la normativa actual garantiza su seguridad al aplicar rigurosos controles, aunque añade que este sólo se podrá mantener si se sigue invirtiendo en este sector y se gestiona de forma adecuada.

Ahora bien, sabiendo el papel fundamental que juegan las presas y las características climáticas y territoriales de España, habría que plantearse si es necesario construir más. Desde los círculos de expertos nos responden que sí. Precisamente por las dificultades que España presenta a la hora de abastecerse y con la trayectoria de trasvases y desvíos de ríos y cuencas que tenemos en el país, las presas son la solución más adecuada e inocua.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La importante función de las presas en España

  1. Pingback: Reserva hídrica histórica | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s