“Se privatizó porque funciona”


Apenas he necesitado veinte segundos de esta corta pero aclaratoria entrevista para oír unas palabras que me han dejado sin respiración y que contradicen muchos de los argumentos que han dado hasta ahora autoridades, responsables de empresas  y administraciones en materia de agua y sus privatizaciones, pero que ya se sabía:

“Se privatizó porque funciona”

Es curioso que ésta sea la opinión de quien lleva en la gestión del servicio de aguas de una de las empresas públicas durante años hasta que fue sacada a concurso. Alguien a quien se podría considerar, si no un experto, al menos un buen entendido en el tema.

videolasexta

Curioso porque se opone absolutamente a las justificaciones que la Generalitat da cuando saca a concurso un nuevo servicio municipal de aguas; algo que desgraciadamente se está poniendo bastante de moda. En este caso hablan sobre la privatización de Aiguas Ter-Llobregat –Espectáculo en sí mismo, no solo por el hecho de la privatización-.

Curioso porque, aunque ésta sea la explicación lógica y argumentada de un suceso indignante y ya recurrente en nuestra sociedad, no se le da ningún crédito ni protagonismo. Ni una sola vez he visto el nombre Jaume Solá en los medios explicando porque NO se debería haber privatizado Aiguas Ter-Llobregat; lo que sí he visto ha sido la incesante voz de empresas que buscan el beneficio económico a costa de la explotación de los servicios públicos –AGBAR-  pidiendo por activa y por pasiva, por medios legales y no tan legales, la adjudicación de éste servicio a ellas mismas

Como bien explica Solá, las empresas públicas son rentables, por eso mismo las empresas privadas se interesan en ellas pues no van a invertir en algo que no dé beneficios. En estas ocasiones, son las administraciones quienes tienen que velar por los intereses ciudadanos y proteger este tipo de servicios. El ex director de Aiguas Ter-Llobregat habla también sobre el superávit que siempre han tenido, “un superávit pequeñito, nuestro objetivo no es sacar beneficios, si no reinvertir los pocos que tenemos en el servicio público”, veremos a ver si Agbar se aplica el cuento y reinvierte los beneficios para mejorar infraestructuras y servicios… Como solución propone la remunicipalización de las aguas, tomando como ejemplo el caso de París.

En apenas diez minutos explica muy bien lo ocurrido con el servicio de aguas catalán que él dirigía y concluye con la idea de que las administraciones y las empresas han perdido la mesura y se sienten libres para actuar sin responder ante nadie pues estos problemas pasan desapercibidos entre la vorágine de noticias escabrosas y escándalos de todo tipo que cada día se publican en los medios. Sin embargo, y coincidimos y esperamos que así sea, a Jaume Solá no le cabe duda que alguien tendrá que rendir cuentas.

Puedes ver el vídeo completo AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s