Reserva hídrica histórica


Pasada la racha de lluvias torrenciales que sufríamos a finales de marzo, la verdadera primavera se deja ver por fin, y, con ella, los resultados de la temporada de lluvias que tantos problemas ha acarreado. Sin embargo, no hay que ser catastrofistas, pues no hay mal que por bien no venga y, en este caso particular, es un bien que tenemos que recibir muy agradecidos: unas reservas hídricas llenas y la perspectiva de un verano sin sequía.

fotopresa

Si digo que la reserva hídrica española cuenta en estos momento con 47.040 hm3 de agua, probablemente no quede muy claro a nivel práctico a cuánto agua me refiero, pero si digo que de media los embalses están llenos a un 85% de su capacidad, todos entendemos la importancia de la noticia puesto que supera con creces la media de la reserva a la que se ha llegado en los diez últimos años, un 66,54%, y aún más la cifra de la misma semana del año pasado, en la que la reserva de agua embalsada apenas superaba el 63% de la capacidad total.

Aunque el sur de España es el que presenta las cifras más espectaculares –las cuencas del mediterráneo andaluz, el Guadiana y el Guadalquivir tienen en torno a un 95% de su capacidad) el resto de la península también cuenta con unos resultados impresionantes, sobre todo la costa cantábrica.

Sin embargo, sin ánimo de “aguar” la fiesta, esto no puede servir de precedente para dejar de ahorrar agua, cuidarla y luchar por su protección. Todo lo contrario, este inusual “oasis de agua” en la historia de las presas en nuestro país nos tiene que servir de respiro pero no de relajación, pues el verano es muy largo y el invierno muy seco, y el agua es un bien muy valioso que debemos proteger siempre independientemente de la cantidad de la que dispongamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s