La importancia del ‘agua invisible’


Cuando alguna plataforma, iniciativa o incluso medio protesta por las condiciones del agua o pide algún tipo de acción sobre ella, normalmente hace referencia al agua de los ríos y  las presas, a su cuidado y conservación y al castigo de quien los maltrata. Sin embargo, demasiada poca atención se le presta a la mayor y más importante fuente de agua dulce que hay: las aguas subterráneas.

La mayor parte del suministro de las grandes ciudades y zonas rurales proviene de los acuíferos subterráneos, así como el suministro para actividades industriales y gran parte del riego para agricultura. Sobre todo en países en desarrollo, este agua ha supuesto un factor clave. Además, no sólo sirven como fuente de extracción, sino que nutren de agua a algunos lagos de los que también se aprovecha el hombre.

aguassubterraneas

Quizá porque no las vemos y porque son las grandes desconocidas en este sector para el ciudadano corriente, son las aguas más amenazadas y las que cuentan con menos protección por parte de los organismos competentes. La explotación descontrolada y la contaminación son las grandes amenazas que atenazan a estas importantes reservas de agua.  Por esto mismo, el control de su uso también es más difícil de vigilar y más caro que el de ríos o pantanos.

Por esta creciente preocupación, la Fundación Española de Agua Subterránea ha desarrollado una serie documental  divulgativa para concienciar sobre el tema a la que ha llamado ‘El Agua Invisible’. En esta entrevista radiofónica de RTVE, Fernando López Vera, presidente de la Fundación y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, explica las razones de haber creado esta serie y la necesidad de mayor legislación y control de la explotación de este tipo de aguas; esta inexistencia de legislación hace que muchas las grandes empresas del sector y los acaparadores de aguas la extraigan sin control.

Esperamos impacientes el estreno de esta serie de documentales que seguro es muy interesante y clarificador, no solo por explicar la importancia de las aguas subterráneas, sino porque también nos cuenta el ciclo integral del agua, del cual los acuíferos bajo tierra ocupan mas de la mitad.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s