Berlín se suma a la corriente remunicipalizadora


Como en muchas otras ciudades europeas, en Berlín actualmente es una empresa privada la que gestiona el servicio de aguas. Lo lleva haciendo desde 1999 y ahora quieren recuperar este servicio y que vuelva a manos públicas. En definitiva, quieren REMUNIZIPALIZARLO.

berlin

Hace unos meses hablábamos de  esta corriente, que se está extendiendo cada vez más, y que tiene como máximos ejemplos a París y a Buenos Aires. Ahora, el consejero de Hacienda del Senado de Berlín, U. Nusbaum, ha dicho que la empresa privada que controla el servicio venderá todas sus participaciones, un pequeño rayo de luz para la Mesa del Agua de Berlín, organismo que lleva luchando para que esto se lleve a cabo desde 2006.

La Mesa del Agua de Berlín ve necesaria la remunicipalización del agua para poder remodelar el servicio económica y ecológicamente; entre los cambios que buscan está el cobro del agua como si de un impuesto se tratase, es decir, que su coste cubra gastos e inversiones, sin que haya un interés en la obtención de beneficios. Quieren también cumplir con los objetivos impuestos  en la Directiva Marco Europea –esa misma directiva que España no cumple, aunque debería- así como permitir a los ciudadanos de Berlín participar en la dirección de la Compañía del agua, cuya gestión tiene que ser democrática y transparente.

Aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo, los indicios son buenos y el camino es el correcto para que la capital alemana recupere su servicio de aguas.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “Berlín se suma a la corriente remunicipalizadora

  1. Pingback: La Marea Azul continúa en el sur | Colonialismo del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s