El gran pastel de la privatización del agua… en los platos de dos compañías


En España, entre el 49% y el 53% de la gestión del agua ya está en manos privadas.  Somos uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje. Sólo nos superan República Checa, Francia e Inglaterra. En otros países como Holanda, la ley prohíbe expresamente privatizar el servicio.

La-naranka-mecanica1

Un tranquilo pueblo, a los pies de la sierra de Gredos, en Ávila, es Candeleda. El orgullo de sus 5.200 habitantes es su agua, tan pura que pueden beber directamente del río. Pero hoy, su seña de identidad tiene en guerra a los vecinos. El alcalde ha decidido privatizar la gestión del agua para los próximos 30 años y los ciudadanos se resisten. En menos de 3 meses ya han recogido más de 3.000 firmas en contra de la decisión del Ayuntamiento.

El alcalde lo explica. El pueblo tiene mucha agua, pero asegura que las cañerías y demás infraestructura para llevarla a las casas están en muy mal estado. Según él, el Ayuntamiento no tiene dinero suficiente para arreglarlo, así que le ha adjudicado el servicio a una empresa privada. Según el alcalde, no hay una valoración concreta de la inversión que hay que hacer para arreglar todo esto, pero calculó que entre 6 y 8 millones de euros.

Esos son sus cálculos, pero en realidad, según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria sólo está obligada a invertir medio millón de euros.

En España, entre el 49 y el 53% de la gestión del agua ya está en manos privadas. Somos uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje. Sólo nos superan República Checa, Francia e Inglaterra. En otros países como Holanda, la ley prohíbe expresamente privatizar el servicio. En España, 80% del negocio del agua está controlado por dos grandes empresas: Aquagest, del grupo Agbar y Aqualia, de FCC.

Todo esto tiene un nombre: MONOPOLIO.

– SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s