El Antropoceno o la época en la que el hombre acabó con el agua


De aquí a dos generaciones nuestro mayor problema será la escasez de agua, según concluyeron los mas de 500 científicos que se reunieron la pasada semana en la conferencia ‘Agua en el Antropoceno’, celebrada en Bonn, Alemania,durante la última semana de mayo.

antropoceno

Como resultado de estas conferencias, los expertos reunidos han lanzado la Declaración de Bonn, para la defensa de un uso sostenible de los recursos hídricos. Llegaron a la conclusión de que de aquí a una o dos generaciones, gran porcentaje de la población sufrirá escasez de agua, algo de lo que el hombre es el único responsable. Aunque nos guste mucho echarle la culpa de todo al ‘cambio climático’ o al ‘calentamiento global’, aquí los culpables somos nosotros. Concluye este grupo de expertos que a pesar de las negras perspectivas, este futuro es evitable.

Como muy bien resumen en este vídeo, la acción del hombre desde hace siglos es la que ha destrozado ecosistemas, cambiado parámetros naturales y hecho y deshecho a su antojo lo que ha querido con la naturaleza. Dentro de poco, y, si seguimos como hasta ahora, pagaremos las consecuencias muy caro. Concretamente en materia de agua, nuestros abusos como animales dominantes del planeta han resultado en cambios en los flujos hídricos y sus almacenamientos, daños en la calidad del agua y deterioro de los ecosistemas naturales; muchos ríos ya no alcanzan el mar y mientras las zonas desérticas son mas secas cada día, en las más húmedas se intensifican las inundaciones y riadas.

Con esta Declaración, el Proyecto Antropoceno pide la unión estratégica de científicos, políticos, gestores y el sector privado para crear una agenda que tenga como objetivo principal la protección del agua en todos sus aspectos y la comprensión del sistema global de agua y lo imprescindible que es su mantenimiento; todo ello basado en una lista de recomendaciones para una correcta gestión de los recursos hídricos.

Puedes leer la Declaración AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s