Las paradojas del agua


Durante este último año se han publicado muchas noticias sobre privatizaciones de servicios de agua, muchas de ellas responden a la necesidad de liquidez que tienen algunos ayuntamientos o administraciones. Cataluña es el ejemplo más escandaloso, donde la llamada “guerra del agua” no parecer llegar a su fin. Si analizamos el resto de España, sólo 19 provincias (de las 50 que hay) conservan en manos públicas la gestión del agua.

En la siguiente infografía publicada por El Mundo se puede ver claramente el reparto del agua en España.

negocio del agua en españa

En el Corredor Mediterráneo quien se reparte el pastel son tres grandes empresas contra las que ni administraciones ni otras gestoras privadas pueden hacer nada; y esta situación se repite cada vez en más municipios. Las empresas privadas lo saben y se aprovechan de ello.

En el texto que escribe Jordi Oliveras explica esto y propone una serie de preguntas sobre las que reflexionar y que encajan muy bien  con lo que llevo escribiendo durante este año, las paradojas del agua, las contradicciones e injusticias sobre sus servicios de gestión y precios y la incertidumbre de quién debería tener la titularidad de esta.

  • ¿Por qué empresas privadas se ofrecen a dar un servicio si las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del mismo?
  • ¿Cómo puede ser que si las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del servicio, según los datos de la infografía de El Mundo los beneficios totales que obtienen las empresas son millonarios?
  • ¿Estos beneficios, revierten principalmente en la infraestructura o pasan primero a abastecer dividendos y lo que queda, si es que queda algo, se invierte en el servicio?
  • ¿Por qué deben ser las empresas privadas las que permitan, mediante el incremento de tarifas, que se cumplan los criterios de la Directiva del Marco del Agua?
  • ¿Por qué ese cumplimiento de los criterios de la DMA (es decir, la subida de tarifas) no se ha realizado cuando la gestión era pública?

¿Qué hay detrás del negocio del agua en España?

Anuncios

2 pensamientos en “Las paradojas del agua

  1. Intentando contestar la pregunta que daría para horas de reflexiones e indagaciones. Y con algo a la vez muy sencillo. Detrás del negocio del agua puede haber una simple incapacidad para suministrar toda aquella que los agentes demandan a su actual capacidad de pago. Las empresas se habían acostumbrado a obtener beneficios crecientes procurando que los deseos de liquidez fluyeran por todos los grifos. Cuando eso es imposible solamente queda escudarse en la calidad del producto -difícil en un bien tan estándar- o encarecerlo.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s