El presidente de Nestlé y el derecho al agua


Bebe despacio, no te atragantes...

Bebe despacio, no te atragantes…

Algunos de vosotros se habrán enterado de la polémica surgida alrededor de unas declaraciones del presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe. El empresario se mostró a favor de la privatización del suministro de agua argumentando que «El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada».

Unas palabras que provocan cierto estupor, sobre todo si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.

Cuando digo que no es un derecho…

Al parecer, la atención de la prensa internacional no ha sido motivo de alago para Brabeck-Letmathe que ha retratado su precedente declaración, aclarando que sus palabras fueron descontextualizadas de un vídeo grabado en 2005. El presidente de Nestlé se defendió en su blog con estas palabras:

“Quiero ser muy claro acerca de esto otra vez aquí en el blog, porque creo que el videoclip, en el que se llevó a mis puntos de vista fuera de contexto, no es claro el punto que estaba tratando de hacer. El agua es necesaria para la supervivencia es un derecho humano, y debe estar a disposición de todo el mundo, dondequiera que se encuentren, incluso si no pueden darse el lujo de pagar por ello.

Sin embargo, yo también creo que el agua tiene un valor. Las personas que utilizan el agua corriente en su casa para regar el césped o lavar el coche, deben asumir el costo de la infraestructura necesaria para suministrarla.”

…pues, digo que no es un derecho!

Sin embargo, es suficiente que veáis el vídeo al que hace referencia Brabeck-Letmathe durante su retractación, para entender cuál es la posición del empresario respecto a este tema.

A pesar de rechazar sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas como ésta que aparece en el siguiente vídeo en la que califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.

Aquí tenéis el vídeo que ha dado origen al «malentendido»… pues juzgad vosotros mismos.

Deja un comentario